martes, 20 de octubre de 2009

EL REGRESO, LA HISTORIA DE UNA ESPERA.... de César Rójas

El Regreso hila un segmento en un momento político- histórico venezolano (1953- 1960) Entre la tiranía perezjimenista y los años de gobierno corrupto betancourista, entre dictadura y democracia, entre opresión y persecución, entre amor coartado y espera en desdicha por un futuro imprevisto y una venganza. Son hilos tejidos con aguda filigrana melodramática y trágico color de sainete televisivo. El regreso transcurre entre 1953 y 1960, nos cuenta la historia de tres mujeres en el transito de la adolescencia a la madurez, sus amores, sus esperanzas, sus desilusiones, sus tragedias, su lucha en solitario dentro de una sociedad de hombres: en el periodo de la transformación de la dictadura a la democracia. El regreso no es solo la historia íntima de tres mujeres que nos muestran sus luchas amorosas impregnadas de esperanzas, anhelos y desilusiones, sino la opresiva cara de una sociedad masculina de un tiempo en que lo político y lo social se investían de persecución y venganza. Mientras la historia del país se teje a su lado al compás de la maquina de coser de Lorenza, nuestra heroína; del dolor de Lucia, su hermana y de las ocurrencias de su prima Isabela. El resplandor de una época, la caída de un régimen, la persecución a los comunista, el atentado contra Betancourt, la famosa frase “Que se me quemen las manos si robo el tesoro de la nación” y se le quemaron tras el atentado. Son pasajes de la historia que nos cuentan mientras Lorenza espera el regreso de Inocente y ve como va cambiando la historia venezolana en el siglo XX ante sus ojos.

Elenco (por orden de aparición):

Julieta Mangone: Lorenza María
Odriozola: Isabela Angel
Máximo Piccarreta: Mario Patiño / Esteban Griselda Layño: Lucia/ Ursulina
María Elena Mobi: La Paca
Martín Henderson: Isaac / Carlos
Alejandra Rodríguez: Felicia Sebastian
Koffman: Nicolás/ Policía/ Gumersindo
Marcelo Cornu: Inocente Carreño
Radio Teatro “Martín Valiente, el ahijado de la muerte”:
Edgardo Píttaro: Narrador
Paloma Contreras Manzo: Berenice
Martín Henderson: Martín Valiente
Javier Torres: Frijolito
Ficha Técnica:
Verónica Rey, Jesús Gómez, Roberto Giovanetti Escenografía y Vestuario José Luis Calvo Diseño de iluminación Elína Tineo / Carlos Foucault Video, diseño sonoro y Fotografía Natacha Salazar Prensa Roberto Giovanetti Co- dirección Jesús Gómez Dirección general

CRITICA
http://www.revistabri.com.ar/

El Regreso la historia de una espera De Cesar RojasDirección Jesús Gómez Co-Dirección: Roberto Giovanetti. Un texto venezolano, de una historia que transcurre en Venezuela, no ahora, sino allá por los '50 o '60. La historia es de una mujer, sus amores y desamores, pero que transcurren en el cambio social y cultural que vivió el mundo de aquellos años, que en particular la condicionan por la situación política que aconteció en aquel país hermano. Debo confesar que no conozco las particularidades históricas que son relatadas en la obra y que evidentemente sucedieron en aquel país; pero realmente me sorprendí por el grado de identificación que podía sentir, (más allá de la particularidad de los acontecimientos), en la forma de padecerlos, tan similar a nuestra historia, tan como nuestra que hacía más patente las penurias de lo vivido, tanto en lo idéntico como en aquello diferente.La obra transcurre entre persecuciones y revolucionarios políticos y una telenovela sentimental con rasgos de grotescos y absurdos para mostrarnos que no hay particular interés en la tragedia sentimental sino en la combinación de ambos aspectos, el político y el novelero. Combinación que divierte y mantiene la atención de todo el público durante las casi 2 horas que dura el espectáculo. Un grupo numeroso, con varios personajes y actores y actrices de gran talento y capacidad, me permitieron salir muy satisfecho de lo que vi.

Elio Kohaj

http://www.abri.com.ar/dic08/escenicas_12_08.html#linkregreso

No hay comentarios: